Nuevo diseño, segmentación del público, configuración y personalización de la portada de la app e incorporación del módulo de fidelización comercial son algunas de las novedades y mejoras que se incorporan a Logroño.es
JIG, bajo el proyecto SmartAppCity, desarrolla la nueva versión de la app oficial del Ayuntamiento de Logroño y reúne en ella toda la información y los servicios útiles para ciudadano y turista.
La app municipal, Logroño.es, actualiza su diseño aportando un espíritu innovador, visual, dinámico, práctico y exclusivo a todos los servicios de la ciudad. JIG, empresa encargada del desarrollo del nuevo diseño de Logroño.es bajo el proyecto SmartAppCity, quiere transmitir con esta nueva propuesta un concepto de app como plataforma viva, que constantemente se reinvente y se adapte a las necesidades de cada usuario y de la actividad diaria de la ciudad. En este sentido, ha actualizado todo el diseño agotando las posibles combinaciones entre información e imágenes, ha ordenado contenidos, reestructurado secciones y desarrollado nuevos apartados. Asimismo, en las próximas semanas, se incorporarán nuevas secciones y funcionalidades.
El usuario hará totalmente suya la aplicación. En el nuevo diseño de Logroño.es se favorece la segmentación de público mediante la posibilidad que se ofrece al usuario de elegir entre la app para turista y la app para el ciudadano según sus necesidades. El usuario también podrá seleccionar el tipo de portada que prefiera y personalizarla según sus intereses.
La información en tiempo real es lo que hace dinámica la app. No solo se podrá acceder a noticias, avisos y publicaciones municipales, sino que el usuario dispondrá de toda la información que necesite en tiempo real: agenda cultural y de ocio de Logroño, líneas de autobús y su posición con respecto a la parada del usuario, farmacias de guardia, control del tráfico y radares, entre otros. Asimismo, la app cuenta con información práctica donde se integran, como novedad, las secciones de enlaces y teléfonos de interés para recopilar apps, webs, enlaces y teléfonos de contacto que presten servicio a turista y ciudadano.
Los negocios locales tendrán su propia identidad en Logroño.es y aparecerán en una zona destacada en la portada de la app, así ciudadano y turista podrán consultar, directamente, todas las ofertas, descuentos, promociones y eventos que estén disponibles a diario. Vinculado a negocios y, como novedad, se integra el módulo de fidelización comercial desarrollado con el objetivo de impulsar la dinamización comercial. A través de una tarjeta de fidelización de los comercios se crearán campañas a nivel individual (cada uno de los negocios) o colectivo (a nivel ciudad, ayuntamiento o asociaciones comerciales). Los usuarios podrán acumular puntos con sus compras y beneficiarse de promociones, descuentos y regalos.
Logroño.es pone en el bolsillo del usuario la mayor guía de puntos de interés, desde sitios oficiales hasta parques, monumentos, museos, teatros y más de 150 lugares para que, a través de la app, pueda consultar, compartir y marcar como favoritos. Todas las secciones que marque como favoritas y los contenidos creados por el propio usuario aparecerán en un espacio creado para él dentro de Logroño.es denominado ‘Mi nube’.
Transparencia en la gestión energética de Logroño
JIG también ha colaborado con el proyecto europeo LifeGreenTIC en el que participa el Ayuntamiento de Logroño y pretende demostrar y cuantificar el gran potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para reducir las emisiones de CO2. JIG ha realizado la integración de los sensores inteligentes IoT (Internet de las Cosas) realizando interfaces y servicios web accesibles desde la web del Ayuntamiento como en la aplicación móvil Logroño.es.
Gracias a estas integraciones, se aporta transparencia en la gestión energética de la ciudad mostrando públicamente, a través de un nuevo módulo en la app, la consumos del sistema de iluminación inteligente, las condiciones de tráfico, datos medioambientales (niveles sonoros, partículas en suspensión, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y ozono) y de clima (temperaturas, humedad, presión, viento, lluvia).
SmartAppCity, la app de las ciudades inteligentes
La app del Ayuntamiento de Logroño es la primera aplicación desarrollada bajo el amparo del proyecto SmartAppCity. Logroño.es ya cuenta con casi 37.000 descargas, 558.000 visitas y más de 1,5 millones de páginas servidas. En la actualidad más de 240 comercios han ofertado sus productos y servicios a través de la app.
SmartAppCity es la primera app que aglutina todos los servicios de una ciudad, en una sola aplicación para móviles y tabletas. Toda la información disponible de una ciudad en formato open-data puede integrarse de forma útil y práctica en esta app. SmartAppCity supone un ejemplo de colaboración publico-privada que puede, además, autofinanciarse gracias a la dinamización comercial y turística.
Esta app se ve potenciada a través de SmartPlatformCity con el aprovechamiento de los datos que se pueden obtener del uso que los ciudadanos hacen de la aplicación o de otros datos de que disponen las ciudades inteligentes.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.