Maite Soria: “En Olarra tenemos claro de dónde venimos y hacia dónde vamos”

3 abril, 2023
Detrás de una botella de vino hay un cuidado trabajo tradicional de conservación y tratamiento de los viñedos, recogida de la uva y elaboración y comercialización del producto. Pero también está presente un gran proceso de transformación y adaptación a la era digital, una continua investigación y la propuesta de iniciativas innovadoras para mejorar la experiencia del cliente. Bodegas Olarra apuesta por el diseño de una estrategia que abogue por las cuestiones del presente con perspectiva de futuro. “Somos una bodega familiar, que este año cumple su 50º aniversario. La forma de trabajo ha cambiado desde el principio, sobre todo gracias a la modernización de los sistemas de elaboración y de los sistemas de información desde la viña a la distribución de los vinos” explica Maite Soria, responsable de Marketing y Venta Directa de la bodega. La digitalización ha marcado un punto de inflexión en el sector, abriendo nuevos escenarios y creando multitud de nuevas posibilidades. Sin perder de vista la tierra, el patrimonio vinícola y el desarrollo sostenible, Bodegas Olarra cree en la naturalidad alrededor del vino y trabaja por realizar una evolución tranquila que mantenga el espíritu “pionero e innovador” que recibieron de generaciones anteriores. “Tenemos muy claro de dónde venimos y hacia dónde vamos. Hacemos vino para las personas y en ellas pensamos cuando lo elaboramos”, resalta. En un contexto de complejidad y variabilidad, la implantación de avances digitales ha protagonizado la estrategia de mejora del sector vinícola. Bodegas Olarra se ha sumado a esta transformación, mediante un proceso moderado, incorporando a su operativa diaria aquellos avances que en cada momento han necesitado. “Desde el principio hemos estado utilizando programas de ayuda a la gestión empresarial, pero no fue hasta el año 2000, con el cambio de siglo, cuando desarrollamos un entorno de gestión digital propio”. Desde la gestión de viñedos con información en tiempo real de la situación de la viña hasta la elaboración con ayuda de tecnología pionera, pasando por la comercialización o la gestión de almacenes, Bodegas Olarra avanza hacia la nueva actualidad. “La digitalización se ha colado en cada ámbito de la vida de nuestra bodega para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo”, cuenta Soria. “Creemos en los avances como una herramienta de mejora, por lo que siempre se han implantado cuando han sido necesarios y de una manera muy personalizada. Esto ha hecho que los cambios hayan sido bien acogidos y utilizados”, concluye. ¿Pero, cómo garantizar que tus productos no pierden la filosofía y el carácter? Para la responsable del departamento de Marketing y Venta Directa de Bodegas Olarra, “los avances digitales sólo ayudan y mejoran cualquier proceso, no sustituyen”. “Es la información que te da la digitalización lo que te permite tomar mejores decisiones, ahorrar tiempo y dinero y optimizar los recursos disponibles, reflejándose en nuestros vinos”, asegura Soria. Pero los cambios digitales no solo han afectado a los procesos de elaboración, también ha cambiado la experiencia del cliente. “Desde la compra online hasta la reserva de visitas, por ejemplo, son

Jornada RETOS 2023, un espacio para el mundo digital

3 abril, 2023
Presentamos nuestro proyecto de innovación para la captación y monitorización de datos para el negocio del vino y el enoturismo Participamos en la Jornada RETOS 2023, una sesión organizada por el Gobierno de La Rioja en el Centro Tecnológico de La Rioja para compartir los proyectos desarrollados en las convocatorias anteriores de estas ayudas. El objetivo del congreso es presentar las experiencias e informar a las empresas riojanas de las nuevas subvenciones para impulsar su participación. La asignación permite respaldar proyectos colaborativos formados por un mínimo de tres empresas, entre las que se encuentren dos pymes, para colaborar en trabajos de desarrollo experimental e innovación. Desde JIG, hemos podido difundir nuestro proyecto para el mundo digital sobre el diseño y desarrollo del proceso de captación y monitorización del dato del cliente y su integración desde el negocio del vino y del enoturismo. El proyecto se ha llevado a cabo junto a Bodegas Riojanas, Bodegas Ontañón y Bodegas Franco-Españolas, compartiendo un mismo objetivo: crear una base de datos inteligente que nos permita comunicarnos con el cliente de forma eficiente y continuar captando información. La situación inicial antes de comenzar el proyecto destacó por la existencia de 75 bases de datos con 45.000 registros y un 50% de los datos repetidos. Además, las bodegas pagaban alrededor de 600€ en Mailchimp, un proveedor de servicios de marketing a través de correo electrónico. Tras aplicar los avances digitales desarrollados, los números de bases de datos descendieron, únicamente, a tres, contando con más de 100.000 fichas digitales y un porcentaje de 0% datos repetidos. Nuestra intención fue unificar las bases de datos de las empresas, creando una general para cada una, con la posibilidad de establecer etiquetas a los consumidores y ser capaces de predecir cuáles serán sus acciones. De esta manera, las bodegas pueden enfocar los servicios de marketing de una manera diferente, interiorizando esa labor y reduciendo los gastos en plataformas externas. Mediante una tecnología riojana hecha en Logroño, hemos trabajado con la creación de un CDB; catas interactivas, que nos permiten obtener datos del cliente mientras juega y se divierte con nosotros; y con workflows, con los que podemos comunicar, según la información que el cliente nos está dando. Estos datos facilitan los procesos de comunicación y gestión de servicios turísticos, mientras generan, de forma automática, datos de valor sobre el perfil de los clientes. Estas herramientas tecnológicas para la gestión de servicios enoturísticos han conseguido grandes resultados hasta la fecha, ofreciéndoles a las bodegas un amplio abanico de oportunidades para enfocar sus estrategias de comunicación. Las empresas pueden maximizar la gestión de todos sus recursos y optimizar el rendimiento de sus servicios, permitiéndoles realizar una toma de decisiones ajustada a la realidad y, así, crear campañas segmentadas y personalizadas.

Oferta de empleo: Programador/a Fullstack

22 abril, 2022
Necesitamos ampliar el equipo de desarrollo software para poder abordar los nuevos proyectos. Buscamos un perfil full stack con conocimientos en PHP, JavaScript (VUE, Angular), diferentes motores de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, CrateDB…), test PHPUnit, desarrollo de interfaces API REST, y software de control de versiones (especialmente GIT, Bitbucket). Sería ideal si también tuvieras conocimientos en herramientas de integración continua (GitLab CD/CI), lenguajes de scripting (especialmente, Powershell, Python), contenedores (Docker) y metodologías de trabajo Agile.   Ver oferta de empleo completa e inscripción

20 ANIVERSARIO JIG

5 noviembre, 2021
Esta semana hemos celebrado 20 años, dos décadas desde que se constituyó JIG acompañados de personas, tecnología e innovación, aprovechamos para contar nuestros hitos.  La empresa fue fundada por Javier (J) e Iñaki (I) Gurría (G). JIG surgió más desde la intuición que de la planificación. No teníamos muy claro hacia dónde íbamos, pero sí inquietud empresarial. Adivinábamos un negocio diversificado y con la tecnología como elemento troncal.  Nacimos con dos clientes: Fundarco, Fundación del Gobierno de La Rioja para la dinamización digital ciudadana, y Fecoar, federación de cooperativas agrarias de La Rioja. Impartíamos formación en nuevas tecnologías y en el ámbito agrario.   Poco después, nos dimos cuenta de que no solo había una necesidad de divulgar lo que significaba internet entre la ciudadanía, sino también en las empresas. Para ello fundamos JIG Internet Consulting en 2003 como empresa especializada en desarrollo de proyectos basados en Internet.   En el año 2005 gestionábamos muchas de las Cibertecas de La Rioja y nos lanzamos a por otro tipo de centros que nos resultaban interesante, como bibliotecas o museos. Ese año obtuvimos nuestro primer contrato para la gestión de la Biblioteca Pública de La Rioja. En el negocio digital seguimos desarrollando proyectos, buscando un posicionamiento como empresa especializada en Internet orientada al tejido empresarial y ofreciendo soluciones tecnológicas a problemas concretos. Eran tiempos donde se hablaba de la Web 2.0.  En 2007 nuestra primera “spin-off”. Al principio la denominamos “Plataforma de Medios Interactivos”, con una idea de crear contenidos de valor en Internet. Pero ese mismo año nació el iPhone, y decidimos “pivotar” el modelo y crear Get App Spain como empresa dedicada el desarrollo de aplicaciones para el móvil. Teníamos dos objetivos claros: orientarnos a empresas y posicionarnos como líderes en este ámbito. Casi de forma natural, quedaron definidas nuestras tres líneas de negocio: Servicios, Internet y Móvil.  Con Get App nos hemos divertido muchísimo. Entre muchos proyectos, organizamos nuestro primer evento tecnológico, “The App Date La Rioja”. Por allí pasaron los principales proyectos y aplicaciones que triunfaban en España. No sería el último de nuestros eventos tecnológicos: más tarde, en 2015, creamos junto a La Rioja “Imaginext Rioja”, un evento donde reflexionar sobre la importancia de la tecnología en el sector del vino. Ya vamos por la 7ª edición.  En 2009 seguimos creciendo en el sector de la prestación de servicios e incorporamos a nuestra gestión el CDM Lobete en Logroño. En la actualidad, trabajamos en varios centros deportivos en Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Nájera y Villamediana de Iregua y gestionamos múltiples servicios auxiliares vinculados al deporte como monitores, mantenimiento de instalaciones, control de accesos y limpieza, entre otros. En 2011 entramos en el negocio concesional con la construcción y posterior explotación del Centro Deportivo Termal Fuentelavero en Arnedo.   2012 fue el año de SmartAppCity, la primera aplicación para ciudades que integraba toda la información y servicios de una ciudad en una sola aplicación: Logroño, Toledo, Lemoa, Golmayo, Amorebieta, Areatza, Arnedo. Y varios proyectos internacionales. Nos posicionamos como referentes en el ámbito de las SmartCities, acudimos a ferias y congresos y recogimos muchos premios. El más relevante lo obtuvimos en Dubai, donde fuimos finalistas.  2017 supuso un punto de inflexión: creamos JIG Easy Services como empresa de gestión de servicios y JIG Digital, que unificaba el negocio de Internet y el móvil. Comenzamos con nuestros primeros proyectos de I+D en el

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