El Barrio de la Estación incorpora la plataforma de gestión de reservas enoturísticas de JIG

14 junio, 2023
La Asociación del Barrio de la Estación , el enclave histórico donde se ubica la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, continúa con su objetivo de promocionar el enoturismo, incorporando una nueva oferta de servicios y un motor de gestión de reservas desarrollado por JIG. La herramienta está orientada a la reactivación de la actividad enoturística y a la digitalización de los servicios de las bodegas. Una implantación que facilitará los procesos comunicativos del Barrio de la Estación, mejorando la gestión de servicios turísticos y generando, de forma automática, datos de valor sobre el perfil de los clientes. “Para nosotros la implantación de la plataforma ofrecerá una manera de profesionalizar la comercialización de nuestras experiencias conjuntas, además de digitalizar el proceso, facilitando al usuario la gestión de sus propias reservas y la obtención de información”, resalta Roberto Puras, coordinador de la Asociación del Barrio de la Estación. Un gran número de bodegas líderes en el sector, entre las que destacan Alma Carraovejas, Pernod Ricard Winemakers (Campo Viejo, Ysios), Bodegas Franco Españolas, Bodegas Riojanas, Bodegas Olarra, Bodegas Ontañón o Bodegas Corral, entre otras, ya han optado por la implantación de la herramienta. A partir del mes de junio, el Barrio de la Estación pone en marcha su proyecto enoturístico conjunto denominado Barrio de la Estación Tours. Visitas guiadas compuestas por dos rutas que acercarán al visitante a la historia de este particular vecindario, adentrándose en el corazón de tres de sus bodegas, conociendo los rincones más emblemáticos y degustando sus vinos acompañados por una selección de tapas. Las rutas que darán comienzo el 22 de junio se realizarán los jueves y viernes a partir de las 10:30 de la mañana ofreciendo, durante un recorrido guiado de algo más de tres horas, un atractivo paseo por las calles del Barrio de la Estación. La oferta enoturística la completará el Barrio de la Estación Passport. Una cómoda manera de recorrer, de forma autónoma, los seis espacios de Wine Bar de sus bodegas, disfrutando de un vino premium y una tapa seleccionada utilizando un pasaporte como medio de pago. Este documento será válido para todo el año, pudiendo ser disfrutado en diferentes momentos desde su adquisición. La incorporación de la plataforma permitirá a las bodegas del Barrio de la Estación unificar los procesos de reserva y venta de las nuevas actividades en una sola web, minimizando la dependencia de otros canales y optimizando los datos y patrones de compra. Se trata de una muestra más del compromiso y colaboración de las bodegas del Barrio de la Estación con empresas tecnológicas por crear destino, sumando su diversidad a un objetivo común: convertir el Barrio de la Estación en una marca de calidad enoturística de referencia a nivel internacional.

Alma Carraovejas: “Somos conscientes de la importancia de un dato fiable para tomar decisiones”

5 junio, 2023
El sector vitivinícola se ha convertido en los últimos años en un referente de la fusión entre innovación y tradición. Su desarrollo ha causado la necesidad de adaptación de las bodegas a un nuevo mundo digital en el que Alma Carraovejas ha sido pionera. Para la bodega, el proceso de digitalización ha sucedido paulatinamente, adaptándose poco a poco a las necesidades de la bodega: “Comenzamos adoptando los procesos digitales en el área de administración y antes de que la entrega de información se realizara en soporte digital, ya desde la década de los 90, desde cada departamento hemos ido introduciendo herramientas digitales”. Los cambios han supuesto una ayuda significativa en el sector enológico, mejorando la gestión de la información de todos los procesos de una forma muy activa. Alma Carraovejas resalta una de las principales mejoras llevadas a cabo: la integración pionera de un ERP en 2008 que consiguió “que toda la información que quedaba dispersa en los diferentes soportes informáticos fuera volcada” en un lugar centralizado. “Desde entonces, hemos y seguimos buscando mejorar y crecer en nuevos sistemas que nos permitan estar en la vanguardia”, afirman. La transformación digital ha afectado, principalmente, en el control exhaustivo de datos tanto del producto como de los procesos de elaboración. “Cuando los ordenadores eran una novedad, la compañía ya estaba trabajando en sensórica y en gestión documental”, explican. Otro departamento que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que cada vez cobra más importancia es el de enoturismo: “La digitalización nos permite ser más eficientes en la organización de las visitas y tener un mejor control sobre los datos de los clientes”. La experiencia de los usuarios se ha visto modificada con la implantación de nuevas medidas. “Cada día que mejoramos los sistemas informáticos y profundizamos de nuevo, se hace más palpable el trato que tenemos con nuestros clientes”. El visitante es capaz de completar el proceso de reserva de la experiencia de manera instantánea, actualizando sus datos en tiempo real. “Desde cualquier dispositivo y en cualquier momento del día, puede elegir el tipo de visita, fecha y horario para venir a disfrutar de la experiencia que mejor se adapte a sus necesidades”, resaltan. Pero la implantación de avances digitales puede acarrear cambios significativos. Desde Alma Carraovejas ha sido imprescindible cuidar la identidad y los valores de sus bodegas: “Seguimos estando detrás de cada proceso, por lo que nuestra filosofía sigue presente”. Para ellos, esta oportunidad ha permitido conseguir que su mensaje llegue a un número mayor de personas de manera inmediata. “El equipo de ‘branding’ y comunicación tienen un papel fundamental para que la implantación de los avances digitales mantenga nuestra filosofía”, inciden. El desarrollo se ha asumido como un valor añadido, que, según la compañía, “mejora las prestaciones de la experiencia del cliente”. “Se ha crecido mucho en la precisión de los sistemas, así como en su escalabilidad y seguridad. Cabe destacar que nunca dejamos de innovar buscando cada día crecer en calidad y servicio. Cada vez somos más

Imaginext Rioja 2023, el encuentro anual sobre la transformación digital del sector del vino

12 mayo, 2023
Imaginext Rioja celebró su novena edición, un evento para debatir sobre la tecnología aplicada al sector del vino. Ponencias, mesas redondas y una gran oportunidad para poner en vigor los beneficios de esta nueva era. El encuentro, que se celebró en el Restaurante Delicatto de Logroño, contó con la presentación de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. “Estamos ante un mundo inmenso en posibilidades y no solo tenemos que aprovecharlo, sino liderarlo”, resaltó sobre la presencia en el mundo digital del sector vitivinícola riojano. La ponencia inaugural estuvo a cargo de Tito Calvo,  Chief Digital Officer en Vino Premier, para reflexionar sobre la mutación de productos a servicios provocada por la digitalización. “Para mí, no hay B2B o B2C. Yo prefiero llamarlo H2H, human to human. Las empresas, los clientes, los empresarios: todo son relaciones entre personas. Ya no se busca atacar a un target, ahora tenemos que crear microexperiencias muy personalizadas”, comentó sobre la transformación de los servicios. Antes de hacer business intelligence, Calvo considera que “tenemos que ser capaces de obtener data. Y no solo eso, hay que recogerlo, compararlo, cruzarlo. Es fundamental saber utilizar las herramientas que tenemos”. La digitalización ha conseguido crear una situación en la que hasta el más pequeño puede ser competitivo. “Se acabaron los lugares inalcanzables”, afirma.  Las decisiones deben tomarse tras realizar estudios muy completos, pero “no debemos llegar a la parálisis por análisis. Hay que emprender, probar los conceptos y rectificar. Entender para poder actuar”. Elena Soriano, mánager nacional en González Byass y Luis Fombellida, responsable de Ecommerce y Producto en Bodegas Emilio Moro, participaron en la primera mesa redonda del foro dedicada al e-commerce en el sector del vino, donde analizaron si esta herramienta es verdaderamente una obligación o una oportunidad. Para Soriano, tener un e-commerce tiene unas ventajas claras. “Es muy importante poder mostrar todo tu portfolio y tener la opción de venderlo durante 24 horas al día, sin necesidad de tenerlo físicamente”. Luis Fombellida destacó la capacidad de registrar posteriormente los datos y poder gestionar la forma en al que se dirigen al cliente. Una oportunidad de negocio muy interesante, pero que también incluye puntos negativos. Los dos profesionales llegaron a la conclusión de que “es necesaria una gestión logística y personal total”, según explicó Soriano. “Hay que estar pendiente de revisar los precios, las etiquetas, las opiniones del cliente…”. Una labor a la que es necesario dedicarle tiempo y atención. “El cliente, además, no puede tocar ni ver el producto antes de comprarlo. Por eso, intentamos plasmar nuestra imagen, nuestra identidad. Tenemos que transmitir nuestra marca con lo que tenemos, que no deja de ser una pantalla”, apunta Fombellida. El foro continuó con la segunda mesa redonda sobre enoturismo digital y el viaje del dato, comentada por Chelo Miñana, directora de Enoturismo y responsable de E-commerce en Masaveu Bodegas y Lluís Tolosa, Best Wine Publisher in the World. En ella, aprovecharon para reflexionar sobre la necesidad de enfocar el mundo del vino mediante el desarrollo digital. “Las bodegas son segmentos tradicionales. El enoturismo es un sector

Carlos Ferreiro: “Antes nos guiábamos por sensaciones, ahora tenemos más información”

12 mayo, 2023
La digitalización en el sector del vino ha causado la reorientación de las bodegas hacia la aplicación de nuevas tecnologías. Muchos de los procesos analógicos han necesitado actualizarse, transformando la metodología tradicional en procedimientos más innovadores. “Al principio, nos guiábamos sobre todo por sensaciones y por análisis exhaustivos del estado del viñedo de una forma más visual y manual. Estudiábamos si la planta estaba equilibrada, si tenía el vigor necesario y era eso lo que nos marcaba los tiempos en todos los procesos”, explica el director técnico y enólogo de Bodegas Altanza, Carlos Ferreiro. La bodega se creó en 1998 por un grupo de amigos amantes del vino algunos con una dilatada experiencia en el sector enológico. Conservando su cultura cercana, ha conseguido adaptarse a la digitalización para satisfacer las necesidades del mercado. “Nuestra filosofía siempre ha contenido la innovación y el crecimiento dentro de nuestros pilares fundamentales. Siempre hemos buscado exaltar los valores de la DOCa Rioja”, resalta Ferreiro.  ha trabajado progresivamente para incorporar los distintos elementos transformadores en todos sus sectores, con el fin de mejorar el control del inventario y las ventas, monitorear el proceso de producción y automatizar determinadas tareas. “A parte de las pertinentes inversiones en el desarrollo del Departamento de Marketing Digital, hemos apostado por el continuo desarrollo de nuestra tienda ‘online’, adaptándola continuamente a las necesidades de nuestros clientes”, continúa el experto. “Hemos implementado, asimismo, un motor de gestión de visitas ‘online’ que nos facilita la organización de todas las reservas relacionadas con enoturismo”, añade. Asimismo, Bodegas Altanza ha desarrollado un plan integral de sostenibilidad I+D+I, centrado en crear un sistema de viticultura de precisión, incorporando dendrómetros para ver el estado fisiológico de la vid y sondas de humedad. Por otro lado, se realizan monitoreos aéreos para zonificar, contando, también, con un sistema de calicatas que muestren la composición, sistema radicular y los nutrientes del suelo. “Todo esto queda registrado y nos genera información muy valiosa a la hora de tomar decisiones informadas y alcanzar excelentes cotas de calidad”, añade. La adaptación a esta nueva realidad ha sido progresiva: “Tenemos la enorme suerte de contar con grandísimos profesionales del sector, abiertos a nuevos cambios y retos. Además, estamos muy agradecidos de haber desarrollado una buena red de fidelización con nuestros clientes”. Todavía hay muchos retos sobre los que seguir trabajando encima de la mesa: la producción, el control botella a botella, las sondas de temperatura, la calidad y la trazabilidad, así como el marketing digital, la venta ‘online’ y el empleo de herramientas de análisis de datos. Para ello, el sector necesita de una colaboración conjunta entre bodegas y empresas tecnológicas que agilice este proceso de digitalización. “Ahora los tiempos son distintos. Todos los procesos, especialmente todo aquello relativo a venta ‘online ‘y gestión de redes sociales, requiere de una inmediatez y tiempos de respuesta que nada tienen que ver en sí mismos con los tiempos de elaboración y crianza del vino”, remarca Ferreiro. “Por esta razón, tenemos distintos acuerdos de colaboración que

‘Una noche en la biblioteca’ para celebrar el Día del Libro

27 abril, 2023
¿Qué pasa en una biblioteca cuando se hace de noche? El pasado sábado, las puertas de la Biblioteca Rafael Azcona se abrieron para dar la bienvenida a los 32 niños aventureros que quisieron descubrirlo. Acompañados de una veintena de padres y cargando con sus sacos y esterillas, pudieron vivir la experiencia de ‘acampar’, por primera vez, en el edificio. Para celebrar el Día del Libro, junto a la biblioteca y el Ayuntamiento de Logroño,  trabajó en la organización de diferentes actividades, con el objetivo de fomentar la lectura y el valor de la cultura durante el fin de semana. El viernes 21, en La Rosaleda, tras la lectura pública de poemas, tuvo lugar el concierto ‘Tú me quieres blanca’ de Elena Aranoa. La artista, natural de Zarautz, cursó sus estudios de piano, armonía y composición en el Conservatorio Superior de San Sebastián, finalizando los de piano en el Conservatorio de La Rioja. En su último álbum, en el que se incluye ‘Tú me quieres blanca’, un poema de la argentina Alfonsina Storni, ha musicalizado obras de mujeres de la generación del 27, así como los de otras poetas iberoamericanas. Su trabajo es un canto a la igualdad, que pretende dar luz a la invisibilidad de un grupo de artistas femeninas. El sábado 22, la jornada comenzó con una sesión de juegos de mesa en familia llevados a cabo por la empresa ÑGames. Después, los asistentes pudieron disfrutar de la obra de teatro ‘Chupinazo oposita ¡Si tú puedes… yo puedo!’ interpretado por Peligro Teatro.  La historia recogió la vida de Chupinazo Rodríguez, un personaje excéntrico con una meta clara: conseguir ser Guardia Civil. Una comedia física con pinceladas de clown con la que el público no paró de reír. Tras ello, los pequeños invitados pudieron adentrarse en un mundo lleno de historias y disfrutar de la aventura de conocer la biblioteca por la noche. Laboratorios de música y arquitectura, cena entre libros, la presentación del libro ‘Los cuentos africanos que se escuchan en Logroño’, cuentacuentos y un montón de diversión que acabó por conseguir el objetivo más bonito: que muchos de los niños cogieran un libro antes de dormir.          

JIG presente en la Feria Crea Empleo organizada por el Gobierno de La Rioja

3 abril, 2023
El pasado jueves 30 de marzo tuvo lugar en el Palacio de Congresos Riojaforum en Logroño la , organizada por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el empleo del Gobierno de La Rioja. Una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las personas en búsqueda activa de empleo a encontrar un puesto de trabajo, dar a conocer el mercado laboral y mejorar las herramientas de empleabilidad. El evento contó con tres espacios diferenciados: un servicio de orientación para el empleo; la zona de interacción con empresas; y el área de emprendimiento, enfocada en dar visibilidad a proyectos innovadores. Desde JIG, participamos en esta jornada desde la zona de estands, con la intención de dar a conocer nuestro proyecto y conectar con otros perfiles profesionales interesados en el sector y en nuestra actividad comercial. Consideramos que es muy importante establecer una relación personal entre empresas demandantes y posibles candidatos para intercambiar información, así como con otras empresas para poder crear sinergias en un futuro. Ha sido una oportunidad muy interesante para explicar quiénes somos, a qué nos dedicamos y qué es lo que buscamos, así como para intercambiar ideas con los visitantes, reclutadores y otros empresarios, analizar las nuevas oportunidades laborales e impulsar la empleabilidad. La jornada, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recibió a un total de 1.200 visitantes y 65 empresas. Talleres, ponencias, encuentros y servicios de orientación fueron algunas de las actividades disponibles para los invitados. Un espacio interesante para aprender, ampliar contactos y reflexionar sobre las necesidades en los distintos equipos de trabajo.    

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