15 diciembre, 2017
La revolución tecnológica, la importancia de los datos, los canales de distribución, las redes sociales y el poder de las emociones en el mundo del vino son algunas de las ideas que se expusieron ayer en la segunda edición de Imaginext Castilla y León, organizada por El Norte de Castilla y JIG que tuvo lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid. La jornada comenzó con la intervención de Marta Rivas, Directora de Desarrollo de Negocio de Agricultura y Directora técnica de Canal de IBM quien aseguró que “tenemos un vino de calidad y las bodegas deben aprovechar la tecnología para ampliar el mercado” e invitó a los asistentes a “invertir en innovación”. “No nos conectamos, vivimos conectados”, así comenzó su intervención Adolfo Fernández, Business Development Manager Spain & Portugal de Google que transmitió, haciendo alusión a la industria del vino, que “todo sector se puede transformar” y afirmó que “para alcanzar grandes expectativas, debemos aprovechar las herramientas que nos ayudarán a conocer mejor al consumidor, conectar en cualquier lugar y hacerlo de forma rápida”. Por su parte, Pablo Martín, Manager de Instagramers Spain, desveló cómo triunfar en la red social Instagram, “siendo creativo, constante y coherente con el mensaje que comunicamos”. La segunda parte de la mañana comenzó con profesionales como Victoria Vera, Directora Adjunta de Desarrollo Digital del Instituto Español de Comercio Exterior; Carlos Rodríguez, Responsable de gestión de la tienda online de Correos en Tmall Global de Correos; Javier Gurría, Co-fundador de JIG; y José María de la Peña Consultor de estrategia digital de Rioja Bordón, que abordaron el futuro de los canales de distribución del vino. Todos coincidieron en la misma recomendación, sumarse a la distribución y la venta online del vino. El camino es utilizar las nuevas tecnologías siempre utilizando herramientas propias, aprovechar los datos y gestionarlos correctamente e impulsar la comercialización más allá de las fronteras locales y nacionales. En esta cita, las emociones ocuparon un lugar importante. ‘Neuromarketing y vino: el poder de las emociones’ fue el título de la última mesa redonda que Ignacio Gurría, Co-Fundador de JIG, dirigió y moderó junto con Manel Sarasa, Fundador y CEO de Wineissocial; y David Seijas, Sumiller de El Bulli entre 2007 y 2015. El vino es y transmite emoción y, por ello, la importancia de establecer una “comunicación orientada a que el consumidor viva experiencias y disfrute”. Asimismo, comentaron la importancia de utilizar la tecnología para conocer al consumidor y orientarle en la elección de su vino. El final de la jornada llegó con la cata interactiva, solución desarrollada por JIG, que dio lugar a risas y bromas entre los asistentes. David Seijas y Javier Gurría dirigieron esta divertida experiencia en la que, una vez más, uniendo tecnología y vino los participantes disfrutaron de tres vinos realizando la cata a través de sus teléfonos móviles. Imaginext Castilla y León contó con expertos en distintos ámbitos con el objetivo común de remover conciencias e inspirar a bodegueros y asistentes sobre las ventajas que se obtienen al aplicar