Después de tres años y tres meses, participamos en la última reunión del proyecto europeo InSecTT, celebrada en Graz, Austria. Un trabajo colaborativo en el que hemos participado junto a grandes actores industriales de distintos sectores, organizaciones de investigación y universidades de vanguardia de toda Europa.
InSecTT aúna IoT e Inteligencia Artificial, una fusión que ha puesto en marcha, desde su inicio, una gran variedad de casos de uso impulsados e integrados en diversos ámbitos de aplicación en los que la UE ocupa un puesto de liderazgo.
En el caso de JIG, hemos tenido la oportunidad de aportar nuestra experiencia y conocimiento como socios en las áreas de automoción y ferrocarril, poniendo de manifiesto los grandes beneficios de la colaboración y el intercambio de conocimiento. El objetivo compartido ha sido el de crear nuevas oportunidades de negocio, reducir el tiempo y los costes de comercialización y alcanzar todo el potencial de las nuevas tecnologías, estableciendo la UE como un centro de sistemas inteligentes y seguros.
Caso de uso: ‘Intelligent Automation Services for Smart Transportation’
Junto a INDRA, CEA, MTU, EPS-MU, KLAS y la Universidad Politécnica de Madrid, nos hemos centrado en la automatización de diferentes procesos de explotación de trenes haciendo uso de la Inteligencia Artificial. Tras el análisis de las tecnologías actuales relativas a la suavización del acoplamiento virtual y la mejora de los sistemas ATO, ATC y ATP y los diferentes grados de automatización, hemos trabajado en la integración de tecnologías ya existentes y de otras nuevas.
En conjunto, desarrollamos la plataforma ‘Mastodon7e’, una herramienta enfocada en mejorar las funcionalidades como el control de velocidad, el control temporal de las paradas y en descentralizar las decisiones para perfeccionar el estado actual del transporte ferroviario. Con ello, fomentamos que los procesos de cambios de velocidad sean más cómodos para los pasajeros y más seguros para la carga, manteniendo el enfoque de resolver y reducir los inconvenientes del transporte.
Caso de uso: ‘Driver Monitoring and Distraction Detection using AI’
Asimismo, también hemos podido aportar nuestra experiencia en un proyecto piloto dedicado a reducir la distracción en la conducción mediante Inteligencia Artificial. La herramienta ‘Drive Trainer’ ha sido desarrollada para el monitoreo de los conductores con la intención de contribuir activamente en el aumento de la seguridad vial. Varias encuestas nacionales realizadas en toda Europa han revelado un comportamiento preocupante respecto al uso de dispositivos móviles en la conducción. La mayor parte de los accidentes de vehículos de motor por distracción implican el uso de teléfonos móviles, alcanzando una media de uso de 3 minutos, 40 segundos por cada hora.
De la mano de RISE, Virtual Vehicle Research GmbH y Tietoevry, hemos colaborado en un proyecto gamificado que diferencia las distracciones en la conducción al comer o beber, maquillarse o peinarse y utilizar el dispositivo móvil, puntuando la conducción del usuario en función de si sus viajes son urbanos o interurbanos. El objetivo es aumentar la precisión y eliminar las incoherencias de los datos en los informes, incrementar la atención de los conductores a la carretera e informarles sobre sus hábitos generales de conducción para aprender a hacerlo de forma más segura.
Dos casos de uso enmarcados dentro del proyecto europeo InSecTT, al que ponemos el broche final tras tres años de colaboración y esfuerzo. Una oportunidad que nos ha permitido compartir nuestra experiencia colectiva a nivel europeo con otros grandes miembros del consorcio y apostar por unos objetivos enfocados en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.