Imaginext Rioja celebró su novena edición, un evento para debatir sobre la tecnología aplicada al sector del vino. Ponencias, mesas redondas y una gran oportunidad para poner en vigor los beneficios de esta nueva era. El encuentro, que se celebró en el Restaurante Delicatto de Logroño, contó con la presentación de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. “Estamos ante un mundo inmenso en posibilidades y no solo tenemos que aprovecharlo, sino liderarlo”, resaltó sobre la presencia en el mundo digital del sector vitivinícola riojano.
La ponencia inaugural estuvo a cargo de Tito Calvo, Chief Digital Officer en Vino Premier, para reflexionar sobre la mutación de productos a servicios provocada por la digitalización. “Para mí, no hay B2B o B2C. Yo prefiero llamarlo H2H, human to human. Las empresas, los clientes, los empresarios: todo son relaciones entre personas. Ya no se busca atacar a un target, ahora tenemos que crear microexperiencias muy personalizadas”, comentó sobre la transformación de los servicios.
Antes de hacer business intelligence, Calvo considera que “tenemos que ser capaces de obtener data. Y no solo eso, hay que recogerlo, compararlo, cruzarlo. Es fundamental saber utilizar las herramientas que tenemos”. La digitalización ha conseguido crear una situación en la que hasta el más pequeño puede ser competitivo. “Se acabaron los lugares inalcanzables”, afirma. Las decisiones deben tomarse tras realizar estudios muy completos, pero “no debemos llegar a la parálisis por análisis. Hay que emprender, probar los conceptos y rectificar. Entender para poder actuar”.
Elena Soriano, mánager nacional en González Byass y Luis Fombellida, responsable de Ecommerce y Producto en Bodegas Emilio Moro, participaron en la primera mesa redonda del foro dedicada al e-commerce en el sector del vino, donde analizaron si esta herramienta es verdaderamente una obligación o una oportunidad.
Para Soriano, tener un e-commerce tiene unas ventajas claras. “Es muy importante poder mostrar todo tu portfolio y tener la opción de venderlo durante 24 horas al día, sin necesidad de tenerlo físicamente”. Luis Fombellida destacó la capacidad de registrar posteriormente los datos y poder gestionar la forma en al que se dirigen al cliente. Una oportunidad de negocio muy interesante, pero que también incluye puntos negativos. Los dos profesionales llegaron a la conclusión de que “es necesaria una gestión logística y personal total”, según explicó Soriano. “Hay que estar pendiente de revisar los precios, las etiquetas, las opiniones del cliente…”. Una labor a la que es necesario dedicarle tiempo y atención. “El cliente, además, no puede tocar ni ver el producto antes de comprarlo. Por eso, intentamos plasmar nuestra imagen, nuestra identidad. Tenemos que transmitir nuestra marca con lo que tenemos, que no deja de ser una pantalla”, apunta Fombellida.
El foro continuó con la segunda mesa redonda sobre enoturismo digital y el viaje del dato, comentada por Chelo Miñana, directora de Enoturismo y responsable de E-commerce en Masaveu Bodegas y Lluís Tolosa, Best Wine Publisher in the World. En ella, aprovecharon para reflexionar sobre la necesidad de enfocar el mundo del vino mediante el desarrollo digital.
“Las bodegas son segmentos tradicionales. El enoturismo es un sector muy nuevo, pero es el único departamento que nos permite saber quién es el cliente final”, dice Chelo Miñana. “Además, estos datos los obtenemos de manera real, en confianza. Ese aporte de información es determinante”, resalta. Los expertos debaten sobre el cambio del diseño de las experiencias enoturísticas. Miñana asegura que “el cliente ya no quiere ver depósitos”. Para Tolosa, “el enoturista no debe ser alguien pasivo que esté callado y compre botellas. Es necesario que el visitante se divierta y viva una experiencia sensorial”.
El evento finalizó con la clausura de Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, que despidió un encuentro lleno de reflexiones, nuevas perspectivas y muchos deberes para continuar evolucionando en la transformación del sector vitivinícola.