El mundo online y offline deben unirse. El reto está en innovar tecnológicamente en un sector tradicional como es el del vino para ser más competitivos. En esto han coincidido todos los expertos que participaron ayer en la III edición de Imaginext Rioja.
La jornada comenzó con la intervención de Carmen García, directora de Soluciones Cognitivas para Banca y Seguros IBM, quien destacó que la revolución digital llega de la mano de internet, la recopilación de datos, la revolución móvil y las redes sociales y afirmó, con datos, que “el consumidor español es digital” y de ahí la importancia de la tecnología como una oportunidad para el sector vitivinícola.
José Antonio del Río, Jefe de Opinión y Suplementos de Diario La Rioja inauguró como moderador la primera mesa redonda de la jornada en la que participaron Alberto Guadarrama, de Bodegas Matarromera, y Javier Tejada, de Bodegas Valdemar. Ambos destacaron la trascendencia del uso de la tecnología para la producción del vino de calidad y añadieron que “no existen límites en la aplicación de la tecnología en el sector vitivinícola”.
Después de hablar de la producción de vino, llegó el turno de los nuevos canales de distribución. Ignacio Gurría, Co-fundador de JIG, dirigió a los invitados e inició la mesa redonda haciendo hincapié en “la necesidad de agitar conciencias para que las empresas sean digitales porque nuestros potenciales consumidores ya lo son y no hay marcha atrás”. Los invitados María Naranjo, directora de la División de Información y Servicios Personalizados de ICEX; Greg Bulckaert, fundador de Bodeboca; Juan Manuel Bellver, LAVINIA; y Carlos Rodríguez, responsable de Correos TMALL Global coincidieron en la relevancia del aprovechamiento de la revolución tecnológica, de la recopilación de datos y de la comunicación directa entre bodega y consumidor.
Wine-Searcher fue protagonista en Imaginext Rioja. Suzanne Kendrick, directora de Marketing, intervino con una ponencia durante la jornada de mañana e impartió un taller más práctico durante la tarde. Como ella misma lo definió: “Wine- Searcher es el Google del mundo del vino”. Así, explicó cómo el motor de búsqueda permite al usuario encontrar, comparar precios y comprar vinos en todo el mundo.
Las nuevas tendencias en la comunicación llegaron con los invitados Manel Sarasa, CEO de Wineissocial; Joaquín Parra, creador de Guía de Vino Wine-Up y ecatas.com; y David Seijas, sumiller de elBulli. Parra señaló que “hay grandísimos vinos pero si no se cuentan bien, no existen”. Por su parte, Sarasa destacó “la innovación en comunicación y el uso de la tecnología para hacer fácil al consumidor la selección de su vino”.
Para concluir el bloque de la mañana, Hugo Scagnetti, director de Innovación y Soluciones Digitales de Telefónica España, contó su aventurera experiencia alrededor del mundo en la que tuvo la oportunidad de probar innovadoras tecnologías aplicadas al mundo del motor.
La hora del almuerzo fue un espacio de networking para ponentes, bodegas, empresas y asistentes. Imaginext Rioja retomó la jornada de tarde para acoger el taller de Wine-Searcher con Suzanne Kendrick y realizar una cata tecnológica conducida por David Seijas, sumiller de elBulli; y Javier Gurría, co-fundador de JIG. La cata tecnológica resultó ser una experiencia divertida en la que los asistentes pudieron catar cuatro vinos a ciegas, dos tintos y dos blancos, y darles puntos como lo haría Parker. Todo ello con tecnología en mano, nunca mejor dicho, a través de sus teléfonos móviles.
Un año más, Imaginext Rioja contó con puntos de vista y experiencias de prestigiosos prescriptores del mundo del vino. Entre todos ellos hubo unanimidad a la hora de afirmar que la tecnología es una oportunidad que las empresas deben aprovechar: la recopilación de datos, los nuevos canales de distribución, las redes sociales y, la ventaja que todo ello conlleva, la posibilidad de acortar distancias entre consumidor y bodega.
La revolución digital no es futuro, es presente y no tiene límites.