El Concurso ‘Emoji Logroño’, organizado por el Ayuntamiento de Logroño y JIG, apuesta por el diseño y la creatividad en el ámbito móvil
El Ayuntamiento de Logroño y JIG, junto con larioja.com y la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja) han presentado el Concurso ‘Emoji Logroño’ con el objetivo de promover el diseño y la creatividad en el ámbito móvil así como potenciar la app municipal Logroño.es. La finalidad es despertar inquietud por los nuevos diseños y lenguajes, así como fortalecer la imagen de la ciudad en dispositivos móviles.
Con este concurso se busca fomentar la participación de los ciudadanos para que diseñen emoticonos representativos de la ciudad de Logroño que serán publicados para su descarga a través la app Municipal del Ayuntamiento de Logroño. Se pretende adaptar el lenguaje universal tan popular en el que se han convertido los emojis y añadir al mismo elementos locales para la comunicación y difusión de mensajes tanto para los logroñeses, como para las personas que nos visitan.
Para añadir ese carácter local a este tipo de comunicaciones, se han definido 4 categorías a la que se podrán presentar emojis candidatos dentro de este concurso:
- Expresiones típicas, lenguaje, frases hechas y similar de los logroñeses/as.
- Lugares emblemáticos de la ciudad de Logroño y sus barrios.
- Tradiciones, eventos o fiestas patronales de la ciudad de Logroño.
- La propia ciudad de Logroño.
El plazo de presentación de las obras será del 15 de enero al 15 de febrero de 2016. Los interesados pueden consultar las bases del concurso en www.emojilogrono.com. El jurado estará dirigido por ESDIR y otros organismos representativos de la ciudad.
El ganador del concurso recibirá 1.000 euros y se presentará en la Jornada Imaginext Rioja, “Premios Web 2015” que se celebrará el próximo 25 de febrero de 2016, donde se abrirá una nueva línea de impulso relativa a “Diseño, creatividad y usabilidad en dispositivos móviles”. Además, se entregarán 4 accésit relativos a las cuatro categorías establecidas.
Logroño, ciudad con emoticonos propios
Los emoticonos son elementos cada vez más utilizados en nuestras comunicaciones no verbales, sobre todo en los móviles, sirviendo también como elemento lúdico y para añadir toda clase de matices. Los emoticones se han convertido en una forma de expresión validada capaz de romper barreras lingüísticas.
El objetivo del Concurso es la selección de un listado de emoticonos relacionados con Logroño que serán incluidos en un teclado propio logroñés dentro de la App Logroño.es y que podrá ser instalado en los teléfonos móviles inteligentes de los ciudadanos que se descarguen dicha aplicación municipal. Las obras premiadas podrán también ser utilizadas como imágenes de alguna campaña del Ayuntamiento de Logroño o dentro de las difusiones habituales del Ayuntamiento.
Una vez instalado el teclado de Logroño.es, dichos emoticonos podrán ser utilizados por todos los usuarios de la app en correos electrónicos, textos, redes sociales… incluso en programas de mensajería si ambos usuarios tienen instalada la aplicación. Dicho teclado podrá ser ampliado en años sucesivos si así se considera desde el Ayuntamiento.
Tras el concurso, el Ayuntamiento de Logroño subirá un mínimo de 20 emoticonos al diccionario que se podrá descargar desde la app Logroño.es, app que ya disfrutan más de 30.000 usuarios.
El Concurso cuenta con un hastag específicio (#emojilogroño) para dar difusión y fomentar la participación ciudadana. En este sentido, el Ayuntamiento no descarta la posibilidad de organizar una exposición pública con todos o parte de los diseños presentados.
Importancia de los emojis
Aunque los emojis llevan en nuestras vidas desde principios de los 90, es ahora con la utilización masiva de la tecnología móvil y de las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales, cuando el uso de estos emojis se ha extendido para nuestras comunicaciones digitales.
Según un reciente estudio de la empresa Tiny Books, en España el 15’5% de mensajes que nos enviamos por WhatsApp contienen estas ilustraciones y cada día enviamos una media 31 emojis a nuestros contactos.
Según los responsables del diccionario de Oxford: “Los emojis no están reservados a adolescentes que envían mensajes de texto, sino que se han acogido como una forma de expresión matizada que puede cruzar barreras idiomáticas”.
Es importante recalcar que su utilización para nuestras comunicaciones se estudia en las universidades. Por ejemplo, el Jozef Stefan Institute de Eslovenia ha publicado un índice de sentimiento de emojis tras evaluar 1,6 millones de tuits en 13 idiomas europeos. El estudio recuerda que estos ideogramas no representan sólo expresiones faciales, sino también “conceptos e ideas”, incluyendo “emociones, sentimientos y actividades”.
JIG: Integración de negocios en internet (e-commerce) y mobile
JIG, como grupo empresarial de servicios avanzados TIC conjuga la ingeniería informática, el marketing, el diseño gráfico y la gestión para convertirse en una empresa especialista en integrar las nuevas tecnologías en empresas e instituciones para impulsar su actividad con soluciones on-line, móviles y la gestión de servicios. En 2012 comenzó el desarrollo de apps dirigidas a ciudades y empresas a partir de proyectos de I+D+i a los que ha destinado una inversión superior a los 500.000 euros en tres años.
Más información: www.emojilogrono.com o 941 226 417
www.larioja.com | www.20minutos.es |www.europaress.es | www.logroño.es |
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.